martes, 17 de agosto de 2010

Irlandeses de corazón mexicano...



Por Hellboy:

"Hay quienes viven y construyen la vida, su corazón es libre y vuela siempre luchando por abrir la puerta de la esperanza y de la libertad, a los guerreros Irlandeses del Batallon de San Patricio, Churubusco, México 1847.
"


Bueno después de un largo periodo de inactvidad en el blog de mi parte , me he dado a la tarea de escribir esta publicación y con esto que esta de moda lo del Bicentenario pues quize hablar sobre esta maravillosa historia que hermana a la Republica de Irlanda y a los Estados Unidos Mexicanos 2 paises que culturalmente se parecen mucho; bueno eso de la cultura luego lo explico ;mejor empezemos con el tema central el Heroico Batallon de San Patricio.

Ahora un poco de historia:

Al inicio de la guerra entre México y los Estados Unidos, en marzo de 1846, se enrolaron en el ejército invasor varios grupos de inmigrantes europeos, principalmente de origen irlandés. Estos últimos al darse cuenta de que las verdaderas intenciones de las tropas estadounidenses eran la conquista de territorio mexicano, se fueron pasando al lado nacional. En septiembre del mismo año, los soldados irlandeses del Ejército Mexicano, defendieron la Plaza de Monterrey destacándose por su bravura y conocimiento de las piezas de artillería.

Para noviembre, ya se había formado una Compañía de Voluntarios Irlandeses, conocida como Artillería de San Patricio, pie veterano del Batallón del mismo nombre, la cual fue la vanguardia de las tropas nacionales en las batallas de La Angostura (cerca de Saltillo) y Cerro Gordo en Veracruz. Ante el creciente reclutamiento de los irlandeses en nuestro ejército se creó la Legión Extranjera.
(Foto del Teniente John Riley y parte de los Patricios)

Al llegar las fuerzas norteamericanas al Valle de México, entraron a la Capital del país por el sur, enfrentándose a las tropas mexicanas en Padierna, el 19 y 20 de agosto de 1847; los invasores continuaron su avance y en Churubusco las tropas mexicanas comandadas por los Generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya los enfrentaron. Las fuerzas nacionales estaban integradas por los batallones Bravos, Independencia, Tlapa, Galeana, Chilpancingo y dos compañías del Batallón de San Patricio.


La batalla duró más de cuatro horas y los nuestros tuvieron que rendirse por falta de parque.
Cuando el general Twiggs entró al patio del convento, exigiendo a los soldados mexicanos que entregaran las armas, la pólvora y el parque, el General Anaya se le enfrentó, diciendo:
"Si hubiera parque, no estaría usted aquí."
Cabe señalar que los soldados de San Patricio al igual que los mexicanos, se destacaron por su arrojo, valor y actos de heroísmo, siendo los últimos en disparar contra el invasor, con ello los San Patricios dieron muestras de su agradecimiento al país que los recibió en su seno.

En la acción ofrendaron sus vidas 136 mexicanos; del batallón de San Patricio, fallecieron 2 subtenientes, 4 sargentos, 6 cabos y 23 soldados.


Los que entraron en el ejército mexicano tras la declaración de guerra, fueron ahorcados en masa como traidores, viendo de frente el sitio de la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847. Por orden del General Winfield Scott, fueron ejecutados precisamente en el momento en que la bandera de Estados Unidos reemplazó a la de México en lo alto de la ciudadela. Cuando la bandera alcanzó lo más alto del asta, se abrió la trampa del cadalso.

Los restos del batallón fueron comisionados para sofocar algunos levantamientos aislados después de firmada la paz con los EE.UU.

Los que sobrevivieron a la guerra desaparecieron de la historia. Unos pocos pudieron reclamar las tierras prometidas por el gobierno mexicano. John Riley murió a finales de agosto de 1850, y fue enterrado en Veracruz el 31 de agosto de ese año, con el nombre de Juan Reley, el mismo con el que se hallaba inscrito en los archivos del Ejército Mexicano. Ese mismo año el Ejército Mexicano tomó la decisión de disolver el Batallón.





Miembros del Batallon de San Patricio:

Capitán John O'Reilly, Thomas Riley, James Mills, Lawrence McKay, Francis O'Connor, Peter Neil, Kerr Delaney, Patrick Antison, Harrison Kenny, Roger Hogan,John Sheehan, John A. Myers, Richard Parker, Lemuel Wheaton, Samuel H Thomas, David McElroy, Parian Fritz, John Bowers, M. T. Frantius, Henry Mewer, Henry Octker, Henry Whistler, Wil/iam H. Keeck, Edward McHerron , Andrew Nolan, Patrick Dalton, John Cuttle, John Price, Wil/iam Oathouse, Wlliam A. Wallace, Elizier S. Lusk, Herman Schmidt, Martin Miles, Abraham Fitzpatrick, John Murphy, Lewis Preifer, John Benedick, John Rose, Lachlar McLanchlen, Patrick Casey, John Brooke, Roger Duhan, James Speers, Martin Lydon, Dennis Conahan, Auguste Morartaft, James McDowell, Gibson McDowell, Hugh McClelland, John McDonald, John Cavanaugh, Thomas Casidy, John Daly, James Kelly, John Littie, Henry Logenhame, Henry Venator, Francis Rhode, John Klager, Alfred K. Fogal, George Jackson, William O'Connor, Richard Hanly, John Appleby, George Dalwig, Berney Hart, Thomas Millet, Hezekiah Akles, John Bartely, Alexander McKee, F.W. Garretson.

Su Estandarte:


Su bandera estaba formada con un fondo verde, y de un lado un arpa dorada y las palabras
Erin Go Bragh (Irlanda Por Siempre).


Un pequeño verso en forma de homenaje:

¿ Cómo que héroes sin patria ?
¡ Claro que patria tenían !
Héroes fueron, sí; ¡ héroes !
Y de la Irlanda ellos venían,

Oprimidos en tierra de herejes,
Por el hecho de ser católicos,
Sus armas al servicio pusieron,
Del águila mexicana con alborozo,

Su espíritu estaba en Roma,
De Inglaterra a Washington su tortura,
México fue un halo de esperanza,
La Nación Mexicana los acogió con ternura,

Oh, Hijos de San Patricio,
Oh, Tigres Celtas,
Joven nación hispana os vio:
¡ Bella arpa en verde bandera !

Luchando a muerte contra el gringo invasor,
En artillería destacando,
Suena una gaita melancólica,
Aquellos difíciles días evocando….

Batalla de Monterrey,
Batalla de la Angostura,
Batalla de Churubusco….
¡ También en infantería se vio su bravura !

Batalla de Chapultepec,
Postreras y traicioneras horcas….
Resuena el valor del Capitán Riley,
Santa Anna equivocóse antes; tarde fue su posible hora….

Triste ignominia consumóse,
México lindo y querido,
El México Católico y señero,
México, México invadido….

Veracruz rinde honor a los Mártires Irlandeses,
Muchos perdieron su vida, mas ganaron su libertad….
¡ Irlanda por Siempre, Batallón de San Patricio !


Bueno muchas gracias por tomarse las molestias de leer este post hazta la proxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario